viernes, 11 de julio de 2008

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Por: Adilberto Herrera Chuquihuanga
Los españoles al incursionar en el norte del Imperio, con la toma de la isla de la Puná, Túmbes, haber fundado una ciudad en San Miguel de Piura, incursionado en la plaza fuerte de Cajamarca, tener de rehenes a varios curacas y asesinado al Inca Atahuallpa, contando con el apoyo de muchos indios huascaristas y etnias como Huancas, Tarmas, Chancas, Chachapoyas, cañares, y otras esperanzadas en ser liberadas del yugo Inca, los españoles aún no habían consolidado la conquista. Cabe señalar que solos los españoles no hubieran podido conquistar, aunque esta no tardaría de ser realidad pero en otro tiempo. Se han elaborado diversas teorías que tratan de explicar la causa de la derrota del poderoso imperio del tahuantinsuyo: 1).-la lucha entre divinidades andinas o hispanas, 2).-la superioridad tecnológica de los españoles, 3).-el absolutismo exagerado del Estado Inca, 4).-Resentimiento de los señoríos locales que habían sido sometidos por el Inca, 5).-La división existente entre las panacas reales del Cusco uno apoyaba a Huascar y otro a Atahuallpa, 6).-Contradicciones políticas entre la etnia dominante inca(cusqueña) y las regiones conquistadas y subyugadas por la fuerza. A esto se suma 7).-el carácter bélico y psicológico de los españoles, 8).-Introducción del caballo que provocaba pánico en los indígenas, 9).-Unidad lingüística que posibilitaba el dialogo entre españoles caso distinto en las etnias, 10).- Presentarse Pizarro como redentor enviado para liberar al pueblo y 11).- el papel de los perros Allco “perros chinos” en la invasión usados como recurso criminal para casar y destrozar a los indígenas.
Atahuallpa un inca tan astuto había sido informado por sus emisarios o espías a Tumbes y Zaña de que los blancos barbados no eran dioses sino que eran hombres distintos y ambiciosos por el oro, es por eso que él los recibe en la plaza de Cajamarca con una ceremonia de vestidos coloridos, cantando y danzando (versión del notario Jerez) y ofrece hospitalidad dándoles un trago (Chicha) en un vaso de oro (version de Titu Cusi Yupanqui), Pizarro toma el vaso y derrama en el piso aunque impresionado por el vaso de oro donde el inca tan astuto confirmó lo que le habían dicho, esta acción encolerizo al inca y devuelve tal acción con la Biblia entregada por el padre Valverde.
Atahualpa y su gente no tuvieron la percepción de los españoles como lo tuvieron los huascaristas relacionándolos con mitos y profecías y el retorno de huiracocha, los españoles sacaron provecho de esta coyuntura. No paso mucho tiempo en que se dieron cuenta que fueron falsos dioses y fueron sus enemigos
El Inca Atahualpa fue secuestrado por los españoles en la tarde del 16 de noviembre de 1532. Al conocer la ambición de los españoles por los metales preciosos, el Inca ofreció un fabuloso rescate de un cuarto lleno de oro y dos de plata, a cambio de su vida, libertad y que se regresen a su lugar de origen. Muchas llaqtas (ciudades), templos y palacios del Tahuantinsuyo fueron dilapidados para cumplir con el acuerdo; sin embargo los españoles se repartieron el botín y prepararon la muerte del Inca. Las instigaciones de Diego de Almagro, el indio Felipillo y el cura Vicente Valverde consiguieron la sentencia de muerte para el Inca. Los cargos contra él no consideraron los usos y costumbres andinos; en realidad fueron pretextos para eliminarlo rápidamente.
Fue el 26 de julio de 1533, en la Plaza de Cajamarca, cuando el Inca fue preparado para la hoguera. Antes de consumarse la condena, Atahualpa aceptó bautizarse para que le cambien la pena y no convertirse en cenizas, pues esto le imposibilitaba convertirse en mallqui, y significaba morir definitivamente. El frayle Valverde lo bautizó en el acto con el nombre de Francisco, en honor a su padrino, el jefe de los invasores. Luego de la ceremonia el Inca fue sometido a la pena del garrote (estrangulado) y su cuerpo enterrado en la capilla de Cajamarca.
Mucha gente se ahorcó entre ellos una hermana de Atahuallpa con la idea que iban al otro mundo a servir a Atahuallpa

No hay comentarios: